¡Aviso! este flan tiene doble efecto: "Oh!-me-encanta-todo-el-rato" o "Esta tan bueno que ni me gusta...". En mi trabajo encantó, y en mi casa se estuvieron tronchando de risa de "esa cosa" un mes.
¡Lo que si es verdad es que es muy bonito! :)
Los caramelos de violeta siempre me han encantado porque mi madre me contaba la historia de cuando su abuela venía a Madrid e iba a Sol a la perfumería "Álvarez Gómez" a por colonia y a la tienda de "La Violeta" a por caramelos. Mi bisabuela Luisa era una auténtica dama, y todas las historias en torno a ella, siempre me han chiflado.
Además que fueran los caramelos típicos de mi ciudad, les daba un plus.
Ingredientes:
- 500 gr. de caramelos de violetas (podéis usarlos de otro sabor... funciona igual... Aunque lo mismo un flan con caramelos Drácula en más asquerosillo...)
- 200ml. de agua
- 250 gr. de mascarpone
- 200ml. de nata para montar
- 300 ml. de leche
- 150gr de azúcar (yo creo que con 100 gr. iría sobrado...)
- 15gr. de flan Royal (el preparado que viene en sobrecitos)
- 4 hojas de gelatina
Equipación de cocina: Thermomix
Para hacer el caramelo:
Ponemos las violetas y el agua en la Thermomix, 10 minutos, velocidad 2½, temperatura 90º. Cuando acabe, programamos 100º a la misma velocidad.
Comprobamos que todos los caramelos se han disuelto, y antes de sacar el caramelo, mojamos una cucharita, lo dejamos enfriar, y si vemos que se endurece, le añadimos un poco de agua y mezclamos 1 minuto, velocidad 3, temperatura 90º.
La verdad, sale una burrada de cantidad de caramelo... pero no he probado a hacerlo con otras cantidades.... si os sobran violetas, podéis ponerlas en una botella con Vozka o Ginebra y se disolverán. Para tomarlo podéis mezclarlo con Sprite.
Volcamos en un bowl un chorro de la leche y sumergimos las hojas de gelatina para que se vayan deshaciendo.
Introducimos todos los ingredientes (menos la leche con gelatina), lo mezclamos unos segundos, y programamos 10 minutos, 90º, velocidad 2. Cuando queden 3 minutos, verter por el agujero de la Thermomix la mezcla de leche y gelatina y subir la temperatura a 100º.
Mientras la mezcla se esta cociendo, preparamos unos cuenquitos, o en mi caso, un molde grande y ponemos caramelo al gusto (como en los flanes normales)
Cuando la mezcla ha terminado, la volcamos sobre el caramelo. Es importante colocar una cuchara o algo parecido, ya que si no, se nos mezclará con el caramelo:
Lo dejamos enfriar y lo metemos a la nevera unas 3 horitas...
¡Et voilà!
Hay muchas versiones, la próxima vez que me sobre caramelo haré una prueba con esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario