Este blog es un recetario personal. Sin ninguna otra pretensión que tener las recetas que más me gustan a mano y ordenadas. Están inventadas o reunidas para sacar partido de una cocina equipada con horno microondas, vitrocerámica, Thermomix y Airfryer.
¡bon appetite!

lunes, 3 de octubre de 2016

Pakoras o tontonas indias con salsa fría raita




Las pakoras son unos buñuelos de verdura típicos de la india. Están buenísimas y son perfectas para completar una comida a modo de ración (como usarías las croquetas).

Ingredientes para la masa:
  • 270gr de verduras variadas. Las que más te gusten (pimientos, calabacín, cebolletas, espárragos, berenjena, espinacas frescas, coliflor, zanahoria...), puedes también añadir trocitos de paneer (queso indio) o algún queso fresco tipo burgos...
  • 200gr de harina de garbanzos (yo la hice con la thermomix, pero se vende ya hecha)
  • 200gr de agua fría (de la nevera) 
  • Media cucharadita de levadura tipo Royal.
  • Media cucharadita de sal.
  • Aceite de girasol para freírlas.
  • 1 cucharadita de garam masala (si no tenéis, la alternativa es: una cucharadita de cominos, 2 clavos de olor, media cucharadita de canela, un poquito de nuez moscada, media cucharadita de pimienta negra) y cayena en polvo al gusto, según te guste más o menos el picante (ojo! que pica un montón)
Ingredientes para la salsa:
  • 2 yogures naturales (yo usé griegos)
  • 2 hojitas de menta fresca muy picadas.
  • Medio tomate pequeño
  • 1 cucharada de cilantro fresco muy picado.
  • Media cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Media cucharadita de comino en polvo.
  • Media cucharadita de mostaza en polvo
  • Media cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • La ralladura y el zumo de media lima.
  • 2 cebolletas frescas

Tiempo: 5 minutos en hacer la salsa, 10 minutos en preparar la masa y las verduras, 10 en freirlas. Unos 25 minutos.

Comensales: Como son una ración... depende de la comida que hayas previsto. Pero Comerían unas 6 o 7 personas tocándoles una o dos pakoras a cada uno.

Equipación de cocina: sartén y fuegos.

Truco: Se pueden preparar, freír y reservar. Justo antes de servirlas les damos un golpe de horno de 10 minutos a 180º para que queden calentitas y crujientes. Una opción muy cómoda si tienes varios platos que preparar.
Puedes comprar la harina ya hecha (opción muy cómoda) o hacerla en casa. ¡OJO! ¡La segunda opción hace un ruido infernal! Te digo cómo hacerla tu mismo al final de esta receta.

Comenzamos por hacer la salsa de Raita para dejarla enfriando en la nevera:  Mezclamos en un cuenco los yogures y las especias. Cortamos muy picaditas las cebolletas y las agregamos junto con el aceite. Mezclamos el zumo de lima y espolvoreamos por encima la ralladura.

Para las pakoras:

Cortamos a mano los verduras delicadas como la coliflor (la separamos en florecitas) o el queso.
Las verduras fuertes las podemos poner en trozos en la thermomix y trituramos 5 segundos, velocidad 4. Sacamos y reservamos junto a las anteriores.

Sin necesidad de limpiar el vaso, introducimos la harina de garbanzos, la levadura, las especias, la guindilla, la sal y el agua fría. Mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3. Debe quedar una mezcla espesa, pero fluida, que resbalara por el vaso si le diéramos la vuelta, como la masa de buñuelos. Sacamos y colocamos en un plato hondo o en un cuenco de boca amplia. Añadimos las verduras cortadas y lo mezclamos todo.

Yo estaba usando la Thermomix para hacer arroz basmati, así que hice la masa de las pakoras a mano:






Ponemos una sartén con abundante aceite de girasol para calentar y vamos a freír en él las pakoras. Cuando el aceite esté caliente, dejamos caer una cucharada de la mezcla y las freímos hasta que estén doradas.


Ponemos las pakoras en un plato cubierto con papel de cocina.

Una vez estén todas fritas, retiramos el papel absorbente y las servimos junto con la salsa de yogur.




Cómo hacer tu propia harina de garbanzos:

  1. Poner los garbanzos en el vaso. Programar vaso cerrado y apretar durante 2 segundos el botón de turbo. 
  2. A continuación pulverizar durante 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Bajar la harina con la espátula hacia las cuchillas.
  3. Ahora procederemos a tostarla (para las pakoras yo la usé sin tostar, ya que iba a freírlas) , para ello programar 20 minutos, 100º, velocidad 5, sin el cubilete para que se evapore mejor la humedad. Suelta algo de polvillo pero no como cuando se pulveriza el azúcar.
  4. Transcurrido el tiempo, verter la harina en una fuente grande para que se enfríe. Dependiendo del clima este paso nos puede llevar unos 15 minutos. No hace falta hacerle nada especial, sólo dejarla en la bandeja.
  5. Cuando ya esté fría volver a meter en el vaso y darle el último golpe de pulverización, programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
  6. Para conservarla, mejor si se hace en tarros de cristal con cierre hermético. Guardarlos en sitio oscuro y ventilado.



Webs de referencia para la elaboración de esta entrada:

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Lo haré la próxima vez que tenga gente en casa!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta. Lo haré la próxima vez que tenga gente en casa!

    ResponderEliminar